Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
Presentación del libro “Artigas y el Congreso de los pueblos Libres”, del Dr. Bernardo Salduna
Sebastian Nunez [ Ver Perfil ]
El nuevo libro de Bernardo Salduna, “Artigas y el Congreso de los Pueblos Libres”, que cuenta con el un prólogo de Rogelio Alaniz, es una interesante incursión en el rescate de nuestra identidad regional.

La historia que nos han enseñado desde pequeños otorga poca importancia -o directamente, ninguna-  a un hecho de singular significado, ocurrido en tierras entrerrianas: más propiamente, en el poblado de Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay entre fines de junio y mediados de agosto de 1815.

En dicha oportunidad, un Congreso convocado por José Artigas -al que concurrieron representantes de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, la Banda Oriental y, naturalmente, Entre Ríos- declaró la Independencia de estas tierras respecto de la Corona de España y todo otro poder extranjero, adelantando similar declaración que produciría un año más tarde el histórico Congreso de Tucumán.

No solamente allí radica ese primordial acontecimiento… sino que el llamado “Congreso de los Pueblos Libres” ratificó los principios federales y republicanos ya enunciados por los diputados orientales en las famosas “Instrucciones del Año 13”, avanzando asimismo en medidas de índole progresista como el Reglamento de Tierras (verdadera reforma agraria para la época), eliminación de aduanas interiores, habilitación de puertos fluviales y de ultramar, libertades civiles y religiosas, etc.

Este trabajo del Dr. Bernardo I. Salduna intenta ser un aporte al conocimiento de un suceso trascendental, injustamente echado al olvido.

A la vez,  también implica una revalorización de la figura de José Gervasio Artigas, denigrada por algunos historiadores que pretendieron “borrarlo de la historia”, y disminuida por otros que lo han relegado a la figura de prócer “uruguayo”… y no al inspirador y propulsor de la “Patria Grande” de América del Sur… siendo éste el sentido de su lucha y su anhelo.

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención