Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
Origen de los barrios de Montevideo: Sayago
Comunidad Amec
Nuestra guía de Recreación, Clara Varela, nos cuenta un poco de la historia de nuestros queridos barrios. Compartimos con ustedes ¡van a ver qué interesante!

El origen del nombre de este barrio es de quien fuera propietario de los terrenos donde fue construido: Don Francisco Sayago. Fue uno de los tantos centros poblados que se formaron alrededor de las estaciones del ferrocarril. Era el lugar donde se efectuaba el empalme  y desvío hacia la zona de Peñarol de los trenes a Minas y Nico Pérez.

 

Es en esta zona que comienzan su actividad comercial los hermanos Moro. Don Luis y Antonio Moro contaban con un carruaje que a partir de la zona de la actual Avda. Millán y Raffo (lugar hasta donde llegaban los tranvías de caballitos) llevaban a los pasajeros hacia las zonas de Sayago, Peñarol, Pueblo Ferrocarril, Colón y Villa Colón.

 

En 1904 los Hnos. Moro ampliaron su actividad con un servicio de alquiler a familias para llevarlas al balneario Capurro. Además de realizar servicios para bodas y  fiestas con coches especiales.

 

Uno de sus clientes habituales  fue la poetisa Delmira Agustini, que por temporadas residía con sus padres en una casona ubicada en la esquina de la Avda. Eugenio Garzón y Camino Ariel.

 

Se hacía trasladar al Prado  y a veces sin rumbo fijo  con el vehículo abierto por los caminos de Melilla.  En esos viajes se mantenía por largo tiempo escribiendo observando el paisaje.

 

También otro personaje asiduo a viajar en esta empresa fue el Gral. Máximo Tajes, el que llegaba en ferrocarril hasta la estación Sayago y luego seguía en carruaje tirado por caballos hasta su establecimiento sobre el Río Santa Lucía (conocido hoy como Parador Tajes)

 

En esta zona en 1907 se colocaba la piedra fundamental de la Facultad de Agronomía, creada por decreto del Sr. Presidente de la República Don José Batlle y Ordóñez, del 15 de setiembre de 1906. Los primeros egresados de esta facultad fueron trece, en el año 1913

 

En el año 1911 se instaló la Fábrica Uruguaya de Portland, propiedad de la firma Metzen, Vicenti y Cía. En la misma ubicación en que se encuentra actualmente, calle Laguna Merín y vía férrea. Fue comprada en 1919 por la Compañía Uruguaya de Cemento Portland y fue en ese momento un punto de gran crecimiento para la zona.

Esta zona fue oficialmente Pueblo en 1913 y pasó a la categoría de Villa en 1953.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención