Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
¡Octubre rosa!
Comunidad Amec
El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y queremos contarte que diagnóstico precoz sigue siendo la clave para un tratamiento exitoso.

Por eso es importante que sepamos qué es el cáncer de mama, cuáles son los factores de riesgo y cómo podemos detectarlo en sus etapas iniciales.

 

 

El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis en áreas alejadas. Las células cancerígenas pueden circular por el torrente sanguíneo y el sistema linfático extendiéndose desde el tumor primario hacia otros órganos, a esto se le llama metástasis.

 

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres y también el que tiene una mayor tasa de recuperación sin recaídas. Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.  Estudios realizados en nuestro país demuestran que desde mediados de los 90´s, en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

 

 

 

Factores de riesgo de cáncer de mama

 

Los factores de riesgo se refieren a que una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad pero no que definitivamente la tendrá. Existen diferentes factores de riesgo no modificables y factores de riesgo que si son modificables y que tienen que ver con el estilo de vida.

 

Factores de riesgo no modificables

Sexo: si bien los hombres pueden desarrollar la enfermedad, es un cáncer que ataca mayoritariamente a las mujeres.

Edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad.

Antecedentes familiares: es un dato importante solo para tener en cuenta. Más del 90% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares y no todas las que tienen antecedentes familiares desarrollan la enfermedad.

Cáncer de mama previo: una mujer que ha tenido cáncer de mama tiene un mayor riesgo de volver a padecerlo.

Períodos menstruales Cuando las mujeres han tenido más ciclos menstruales porque han comenzado a menstruar antes de los 12 años o han tenido su menopausia después de los 55 años, tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que durante su vida han tenido una exposición mayor a las hormonas estrógeno y progesterona.

 

Factores de riesgo modificables

Sobrepeso u obesidad: este riesgo se da especialmente en mujeres después de la menopausia. Las mujeres con sobrepeso generalmente tienen niveles mayores de insulina en sangre, estos niveles elevados también se han asociado a algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

Sedentarismo: las mujeres que realizan escasa actividad física aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de mama.  La indicación de actividad física propuesta como mínimo es de 150 minutos de ejercicio semanal, lo cual sería aproximadamente 30 minutos 5 días en la semana.

No tener hijos: no haber tenido hijos o tener un primer hijo luego de los 30 años aumenta el riesgo de cáncer de mama, aunque no es una de las causas más comunes.

No haber amamantado: amamantar favorece la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Especialmente si la lactancia se prolonga durante el primer año y medio de vida del bebé.

Uso de anticonceptivos orales: esto se convierte en un factor cuando la carga hormonal del anticonceptivo no es la adecuada. Cada mujer requiere una carga diferente de anticonceptivos por lo que es conveniente consultar con el ginecólogo.

Terapia de reemplazo hormonal: estos tratamientos se aplican con el objetivo de ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y para prevenir la osteoporosis, pero exponen a la mujer a desajustes hormonales de riesgo.

Bebidas alcohólicas: el consumo abusivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

En suma, es aconsejable para las mujeres:

-     Alimentarse saludablemente

-     Evitar el aumento de peso en la vida adulta

-     Realizar actividad física diaria

-     Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

-     Conocer las características normales del cuerpo, concurriendo inmediatamente ante cambios que ocurran.

-      Programar como una rutina anual la visita al médico quien indicará los exámenes que correspondan según la edad y antecedentes personales.

-     Conversar con el médico ante la indicación de tratamientos hormonales.

-     Evitar fumar y ambientes con humo de tabaco

 

 

Detección del cáncer de mama en sus primeras etapas

 

Si bien las mamografías y las ecografías de seno son herramientas muy eficaces para la detección de esta enfermedad, hay dos herramientas más que las mujeres pueden emplear al momento de cuidar sus mamas: sus ojos y sus manos. Para toda mujer observar y tocar sus mamas detenidamente es una forma de conocer su cuerpo y detectar de forma inmediata si algo ha cambiado.

 

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención