Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
¿Qué cambios puede traer el Bitcoin a nuestra economía?
Meltan mubder [ Ver Perfil ]
Una criptocurrencia como Bitcoin no tiene valor a menos que sea considerada como una moneda por todos los participantes en el sistema monetario. Por lo tanto, es necesario que sea raro, en el sentido de que no puede copiarse fácilmente (un problema equivalente al de los billetes falsos, en el caso de las monedas tradicionales).

Esta propiedad es satisfecha por la red Bitcoin, que garantiza que no se duplique el gasto. Además de este valor de aceptación, bitcoin tiene valo

 

La creación de bitcoins está determinada por un proceso de minería. Cada bloque minado genera bitcoins. Se espera que la cantidad por bloque minado se divida por 2 por cada 210.000 bloques para llegar a un total de 21 millones de bitcoin_s_en circulación (excluyendo los perdidos). Esta regla monetaria está controlada por un protocolo que puede ser modificado por el consorcio de la Fundación Bitcoin, como veremos más adelante. Por lo tanto, la regla monetaria puede modificarse para responder a las fluctuaciones de las condiciones del mercado, con el riesgo de un tenedor rígido.

La electricidad representa el principal componente (más del 90% según las estimaciones actuales) del coste total de una explotación minera. En 2015, Böhme et al. (2015) estimó el consumo de la red de _bitcoinas en más de 173 megavatios de electricidad de forma continua. Esto representaba alrededor del 20% de la producción de una planta de energía nuclear y $178 millones anuales (al precio de la electricidad residencial en los Estados Unidos). Esta cantidad puede parecer significativa, pero Pierre Noizat cree que no es más que el costo anual de electricidad de una red global de cajeros automáticos, estimada en 400 megavatios. Si incluimos el coste de fabricación y de puesta en circulación del dinero y de las tarjetas de pago bancarias, el coste de la electricidad de la red Bitcoin debe ponerse en perspectiva.

Sin embargo, este costo puede aumentar significativamente a medida que la red crece. En efecto, existe una externalidad minera negativa: cada minero, al invertir en nuevos equipos, aumenta sus ingresos marginales, pero también aumenta el costo total de la minería, ya que la dificultad aumenta con el número de mineros y sus capacidades de generación de hachís.

La búsqueda de Bitcoin. xlowmiller/VisualHunt, CC BY

Así, para la red bitcoin, la dificultad del problema de la criptografía que debe resolverse validada por un consenso de prueba de trabajo aumenta con el poder de hash global de la red. Por lo tanto, existe el riesgo de una inversión excesiva en la capacidad minera, ya que los mineros individuales no tienen en cuenta el efecto negativo en toda la red.

Es importante señalar que el aumento de la dificultad de la minería reduce los incentivos para la minería y aumenta el tiempo de verificación y, por lo tanto, la eficacia de la propia cadena de bloqueo. Este mecanismo recuerda la tragedia de los bienes comunes, donde los recursos compartidos (en este caso el hash-poder) se marchitan y son mantenidos sólo por un puñado de granjas y estanques, anulando así el principio mismo de la cadena pública de bloqueo, que está destinada a ser descentralizada.

Por lo tanto, existe el riesgo de que las capacidades mineras se concentren en gran medida en manos de un pequeño número de actores, con lo que el principio mismo de la cadena de bloques queda obsoleto. Esta tendencia ya es perceptible hoy en día.

Al final, el suministro de bitcoins y, por lo tanto, la creación de dinero en el mercado primario depende del coste de la electricidad y de la dificultad asociada al proceso minero, así como de las normas de gobernanza relativas a la cantidad de bitcoins generados por bloque minado.

El valor de Bitcoin en el mercado secundario

Bitcoin también se puede comprar y vender en una plataforma de intercambio. El valor de Bitcoin es entonces más cercano al de una inversión financiera cuyos actores anticipan las perspectivas de ganancias y los factores que podrían llevar a una apreciación de Bitcoin.

La demanda de Bitcoins

La demanda de criptocurrency es el resultado de varias preocupaciones de los usuarios que detallamos a continuación, comenzando con los factores positivos y terminando con los riesgos.

Privacidad financiera

Aquí aceptamos Bitcoins. jurvetson on Visual Hunt, CC BY

Los gobiernos están restringiendo cada vez más el uso de efectivo para mostrar su lucha contra el lavado de dinero y el desarrollo de mercados negros. El efectivo es el único método de pago 100% anónimo. Bitcoin y otras monedas criptográficas están en segundo lugar. En efecto, el sistema de seudónimo utilizado por el protocolo bitcoin permite enmascarar la identidad de las personas que realizan las transacciones. Además, algunas criptomonias, como Zcash, van más allá y ocultan todos los metadatos de una transacción.

¿Por qué utilizar un método de pago anónimo? Hay muchas razones.

En primer lugar, la utilización de un medio de pago evita dejar rastros que puedan ser utilizados con fines de control por el Estado, los empleadores y determinadas empresas (en particular, bancos y compañías de seguros). Así, las empresas y los bancos practican estrategias de discriminación de precios que a veces pueden utilizarse contra los consumidores. Dejar rastros a través del pago también puede llevar a las empresas a solicitar más clientes para nuevas ofertas comerciales y publicidad dirigida que puede ser considerada una molestia por algunos.

En segundo lugar, el pago con un método de pago anónimo también tiene límites bajo la supervisión (o supervisión inversa) de los familiares. Este será el caso de un pago realizado desde una cuenta conjunta.

En tercer lugar, el pago bajo seudónimo también ayuda a preservar la confidencialidad empresarial.

En cuarto lugar, al igual que la privacidad, el anonimato de ciertas transacciones (por ejemplo, productos de salud o visitas al hospital) apoya la confianza en la sociedad y, por lo tanto, tiene valor económico. Bitcoin, al permitir el pseudónimo, genera valor a través de estos diferentes medios.

Bitcoin trabaja en tiempos de crisis y por lo tanto evita el control de capital

Bitcoin apareció justo después de la crisis financiera de 2008. Este período atestigua el poder de los gobiernos y los bancos centrales para controlar las retiradas de efectivo y el capital pendiente. Hay muy pocas maneras de escapar de estas dos limitaciones institucionales. Bitcoin es uno de ellos. De hecho, incluso si las retiradas de efectivo están prohibidas, los propietarios de Bitcoin pueden seguir pagando con su clave privada.

Bitcoin se utiliza para disciplinar a los gobiernos

Bitcoin (lo mismo se aplica a otras criptocurrencias) puede considerarse una moneda alternativa no controlada por un banco central. Algunos economistas, como F. Hayek, consideran que estas monedas alternativas que compiten con la moneda oficial ayudan a disciplinar a los gobiernos que se verían tentados a financiar su deuda mediante la inflación. En este caso, los consumidores e inversionistas se alejarán de la moneda oficial para comprar la moneda alternativa y así crear una presión deflacionaria sobre la moneda oficial.

Externalidades de red relacionadas con la seguridad

El nivel de seguridad aumenta con el número de nodos de la red, ya que se necesita más potencia de computación para comprometer la seguridad de la cadena de bloqueo (mediante un ataque del 51%, doble gasto o denegación de servicio (DOS)). Además, un ataque DOS es tanto más difícil de llevar a cabo cuanto que es difícil adivinar quién es el beneficiario. Por lo tanto, existen externalidades de red positivas: el valor de la moneda de bits aumenta con el número de nodos que participan en la red.

externalidades indirectas de la red vinculadas a los medios de pago

Bitcoin es un medio de pago, al igual que el efectivo, las tarjetas de crédito o las tarjetas Visa/Mastercard/American Express. Bitcoin, por lo tanto, puede entenderse por la teoría de los mercados con múltiples pendientes, que modela situaciones en las que dos grupos de agentes económicos se benefician de los contaminantes cruzados positivos. De hecho, cuando un consumidor elige un método de pago, estará aún más satisfecho si es aceptado por el comerciante con el que realiza una transacción. Por otro lado, para un comerciante, es muy interesante ofrecer un método de pago, ya que hay clientes que lo poseen. Por consiguiente, la dinámica de los mercados con múltiples pendientes se refleja en ciclos virtuosos que pueden experimentar una fase de puesta en marcha lenta seguida de una fase de despliegue muy rápida. Si el bitcoin pasara por tal fase, su valor entraría en una fase de aceleración.

¿Una burbuja de bitcoin? duncan en Visual Hunt, CC BY-NC

Los riesgos

Entre los factores que reducen la demanda de bitcoins, los riesgos reglamentarios y reglamentarios son especialmente importantes. Por una parte, un Estado podría solicitar que se notificaran las plusvalías generadas por la compra y venta de bitcoins. Además, Bitcoins puede utilizarse en sectores regulados (como los seguros o la banca) y, por lo tanto, también podría regularse su uso. Por último, siempre existe el riesgo de perder los datos del disco duro en el que está almacenada la clave privada y, por tanto, de perder las bitcoins asociadas, o de que un estado imponga su acceso a las claves privadas por razones de seguridad.

Sin embargo, el riesgo más importante se refiere a la gobernanza de la red Bitcoin.

En efecto, en caso de desacuerdo sobre la evolución del protocolo de comunicación, la red puede dividirse en varias redes (hard fork) con monedas incompatibles entre sí. La cuestión más importante está relacionada con la elección de la regla de consenso para la validación de nuevos bloques. Se debe llegar a un consenso sobre el consenso, que la tecnología por sí sola no parece ser capaz de proporcionar.

Conclusión

El valor económico de bitcoin depende de muchos factores económicos positivos que pueden llevar a la criptocurrencia a una fase de crecimiento sostenido que justificaría su elevado precio en los mercados comerciales en este momento. Sin embargo, no deben pasarse por alto los riesgos asociados a la gobernanza de la red, ya que la confianza en esta nueva moneda depende de ella.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención