Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
Historia de los barrios: Barra de Santa Lucía
Comunidad Amec
Clara Varela, nuestra Guía de Recreación, nos trae hoy los orígenes de este hermoso barrio. ¡Mirá qué interesante!

Este centro poblado se conoce por los montevideanos más comúnmente por “La barra de Santa Lucía”. El poblado es el único que se encuentra en el departamento de Montevideo separado y algo así como aislado. Luego de lograr algo más de población tomó el nombre de “La Guardia” y desde 1912 con la denominación de Pueblo “Santiago Vázquez” para honrar al que fuera constituyente de la nación en 1830 y posteriormente Ministro de Estado.

 

Fue por febrero de 1878 comenzaron a funcionar por esas tierras los Corrales de Abasto de Santa Lucía, creando gran actividad y a cuyo alrededor se fueron levantando viviendas muy humildes. Funcionó un matadero y llegaba un tren, que se construyó especialmente para el transporte de los productos hacia la capital. Se llamaba “Ferrocarril y Tranvía del Norte”.

 

El nombre original de Santa Lucía que realmente se debe al río, fue dado por el inquieto pionero del siglo XVII el gobernador Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), que llega a esta barra el día 13 de diciembre de 1607, que describe la zona de gran belleza, riqueza de leña y buen lugar para cobijo de las naves.

 

La población desde sus inicios vivió de la pesca, el matadero y las areneras que mandaban para Montevideo todos los productos. Sobre 1900 se calculaba una población de 500 habitantes.

 

En 1913 se inician las obras viales más importantes del país, el puente de la barra, el cual uniría Montevideo con gran parte del país. Las obras se suspendieron por los efectos de la Primera Guerra Mundial. Recién en 1919 se efectúa un nuevo convenio con la empresa “United States Steel Corporation” finalizando las obras en 1924 siendo inaugurado el 25 de enero de 1925.

 

Para terminar digamos que el nuevo puente que vemos sobre el río recibe el nombre de “Alfredo Zitarrosa”.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención