Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
0
Consejos para un corazón sano
Comunidad Amec
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Y una de las razones es la falta de control de los factores de riesgos. Por eso te proponemos que sigas estos valiosos consejos.

Dormir de manera adecuada. Estudios demostraron que las personas jóvenes y adultas de edad media que durmieron 7 horas en la noche tuvieron más calcio en sus arterias (una señal importante de afección del corazón) que aquellos que solo durmieron 5 horas o menos.

 

Mantener la presión baja. Cuando la presión sube mucho, la fuerza adicional puede dañar las paredes arteriales y al corazón (entre otros órganos). La hipertensión hace que el corazón tenga que bombear más fuerte, debe vencer una resistencia mayor de los vasos arteriales, esto implica que se agote más rápido. Chequearse la presión anualmente es importante, sobre todo para los mayores de 40 años.

 

Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans. Mientras que las primeras se encuentran principalmente en carnes y productos lácteos enteros, las segundas están en algunos alimentos procesados. Llevar una dieta variada y equilibrada. No saltear comidas. Evitar los ayunos prolongados.

 

Averiguar si se es diabético. Con el paso del tiempo los altos niveles de azúcar en la sangre dañan las arterias y ponen en riesgo al corazón. Es importante chequear el azúcar en sangre anualmente, sobre todo si uno tiene más de 40 años, si sufre de sobrepeso u obesidad, si está embarazada o tiene otros factores de riesgo.

 

Moverse más. Al menos ejercitar 30 minutos por día 5 veces a la semana y prestar atención a las horas sedentarias en el trabajo, en el auto o en el sillón de casa para intentar reducir esos tiempos.

 

Limpiar las arterias. El corazón trabaja mejor con combustible limpio, es decir, con alimentos vegetales como verduras, frutas, semillas; y menos alimentos procesados como pan o pastas, entre otras. Reducir las bebidas azucaradas como refrescos y jugos, consumir más agua o jugos de fruta natural.

 

Decirle no al cigarrillo. Fumar y ser fumador pasivo es malo para el corazón. Los cigarros electrónicos son populares, pero estos no son la gran maravilla. No contienen los químicos perjudiciales del humo de cigarro pero igual contienen nicotina.

 

Hacer actividades que satisfagan. Buscar la manera de aprender a manejar el estrés de una manera saludable es muy importante. Puede ser haciendo ejercicio, yoga o pasando tiempo con seres queridos. Esto es bueno para la salud emocional y también para la cardíaca.

 

Celebrar cada paso. Hacer cambios como los antes mencionados lleva tiempo y esfuerzo. Se debe pensar en progreso y no en perfección, y tomar como recompensa cada paso positivo logrado.

 

Siempre que tengas alguna duda recuerda consultar con tu médico de cabecera.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención