Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
1
Cómo hacer abono orgánico
Diego Milan [ Ver Perfil ]

Una de las mejores maneras de fertilizar la tierra de nuestra huerta o jardín es utilizando abono orgánico natural que esté libre de sustancias químicas o que puedan resultar tóxicas. Los consejos que siguen sobre cómo hacer un abono casero  son muy útiles para poder elaborarlo.


Antes que nada es necesario saber cuáles desechos podemos utilizar y cuáles no. Los que sí se pueden usar son: restos de hojas, podas, ramas, cáscaras de frutas y verduras, restos de hierbas, papel, cartón, cenizas, cáscaras de huevo.


No se debe integrar al abono materiales tales como: plástico, vidrio, metales, restos de podas que hayan sido fertilizados, cáscaras de papas y naranjas (vuelven muy ácido al abono), comida que esté cocida, restos de carne (atrae a roedores). Tampoco es recomendable colocar muchas hierbas ya que pueden provocar el aumento brusco de la temperatura de la mezcla.


Para comenzar, consigue un cajón de madera o un recipiente metálico y colócale una capa de 2cm de materia orgánica que esté bien mixeada y triturada. Luego humedece con agua intentando que no quede mojado, sólo húmedo. Luego coloca una capa fina de tierra común para que el proceso de descomposición avance.


Si queremos darle una ayuda podemos colocar un poco de abono ya hecho para que acelere el proceso. Luego debemos ir colocando los residuos orgánicos a medida que los producimos. Lo dejamos quieto una semana y ahí notaremos, al meter nuestra mano, que la mezcla levantó su temperatura. Lo dejamos un par de semanas más y ahí podemos rotarlo para que se airee.


Es necesario remover el abono cada tanto y taparlo con ramas y pasto para que la temperatura se conserve.


Esta es una manera sencilla y práctica de lograr un abono orgánico muy útil para nuestra huerta.

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención