Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
1
06 de abril -Día Mundial de la Actividad Física
Carla Bella [ Ver Perfil ]
Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el 06 de abril el día mundial de la Actividad Física,
El objetivo difundir los grandes beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

 La Actividad Física agrupa a todo movimiento corporal que conlleva un gasto de energía,

Desde las tareas del hogar, los traslados, lo que se realiza en el trabajo y  , los traslados, lo que se realiza en el trabajo y en el tiempo libre. 

Chicos y grandes en movimiento

Ser activo y ser poco sedentario no es exactamente lo mismo.

La Actividad Física y el sedentarismo no son dos caras de la misma moneda sino que actúan como factores independientes.

En la persona que además de ser activa dedica poco tiempo a estar sentado, se potencian los beneficios en salud.

Las recomendaciones de Actividad Física para la población general se basan en realizar por lo menos 150 minutos de AF moderada aeróbica a la semana, acumulando sesiones de por lo menos 10 minutos de realización continua.

Se estimula a incorporar ejercicios que potencien la fuerza muscular.

Además se insiste en disminuir las horas de estar sentado, así como agregar cortes durante esas horas para pararse o caminar.

Tanto aumentar la AF como disminuir el sedentarismo han demostrado efectos beneficiosos en la salud en forma independiente.

Esto significa que por más de que una persona alcance las recomendaciones de AF realizando por ejemplo, media hora de caminata por día, y luego pasa 7 horas sentado frente a una computadora, sólo recibirá beneficios por la actividad pero también los daños por el tiempo sentado.  

Una buena opción sería  levantarse cada 2 horas y moverse.

Para los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años), se propone por lo menos una hora de AF diaria de moderada a intensa. 

Los menores realizan la AF en ráfagas, esto es de a ratos y en forma explosiva.

Todos estos minutos cuentan pero sin duda no son suficientes ya que el tiempo de pantallas (Tv, PC y videojuegos) también les afecta de manera adversa.

La recomendación entonces para niños y niñas es que se muevan por lo menos 1 hora por día y que tengan menos de 2 horas de pantalla diaria.

Es importante la AF en la infancia ya que se traduce no sólo en salud en esa edad sino en la adultez, además de incorporar un estilo de vida que luego se trasmite de generación en generación.

La AF en la infancia debe generar experiencias positivas para el niño o niña, además de poder incorporarla a la vida cotidiana.

 

Un círculo vicioso de inactividad puede transformarse en un círculo virtuoso de actividad para el niño con impacto en su salud, en la familia, en su nivel cognitivo, en los costos de salud y a nivel social.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención